Reseña Histórica

Reseña Histórica

Principio; su funcionamiento en el año de 1963. Anteriormente, estas funciones y actividades eran desarrolladas por la Tesorería Universitaria creada en 1928, conforme decreto legislativo 1562 (Acta No. 16 del Consejo Superior Universitario, en julio de 1928, tomo I).

En 1938 el Consejo Superior Universitario aprobó varias modificaciones a los estatutos de la Universidad y en el artículo 27 se dispuso que las atribuciones del Tesorero fueran las siguientes: Administrar el patrimonio Universitario, llevar cuenta y razón de los ingresos y gastos de acuerdo a las leyes que regulan la Contabilidad fiscal, percibir ingresos y efectuar pagos actuando como contador y Agente de Tesorería Nacional, elaborar los proyectos de presupuesto de las dependencias y anualmente practicar el Balance General y dar cuenta al Consejo Superior Universitario (Acta No. 26 del Consejo Superior Universitario del 24 de octubre de 1938, tomo III).Después de haberse reconocido la Autonomía Universitaria por la Junta Revolucionaria el 9 de noviembre de 1944, Decreto No. 12 del 27 de enero de 1945, el Consejo Superior Universitario acordó nombrar interinamente como Tesorero General de la Universidad a la misma persona que desempeñaba en esa época el cargo de Agente de Tesorería con la misma asignación que disfruta. Este nombramiento dejará de tener efecto en el momento en que se lleve a cabo la reorganización del personal de la Universidad de acuerdo con la nueva ley (Acta No. 38 del Consejo Superior Universitario del 11 de noviembre de 1944, tomo III).

En el año 1962, la crisis financiera de la Universidad era palpable y en el mes de marzo de 1963, se nombra el primer Director General Financiero (Acta No. 831 del Consejo Superior Universitario del 16 de marzo de 1963), y se le asigna el cumplimiento de las funciones de Contabilidad, Auditoria y Caja de la Universidad. En el informe considera a la Dirección General Financiera como una unidad integrada por el Director y los Jefes de Contabilidad, Auditoría, Compras, Almacén, Caja y Recursos Económicos.

En Acta No. 815 del 03 de noviembre de 1962, el Consejo Superior Universitario acordó establecer con carácter de permanente la Comisión Financiera de la Universidad de San Carlos de Guatemala. El mismo mes y año, en Acta No. 816 se aprueban sus objetivos, funciones y organización, en donde se contempla que el Director Financiero será el presidente de la Comisión, funcionario a tiempo completo, nombrado por el Consejo Superior Universitario a propuesta del Rector.